Higiene



La higiene personal

Es muy importante lograr establecer normas claras para la correcta higiene de nuestros hijos. Debemos acostumbrarlos a la ducha diaria o al baño diario si son pequeños enseñándoles a reconocer cuales son las partes del cuerpo y como las debe higienizar. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Tienen que acostumbrarse a que antes del baño deben preparar su ropa, toallas y elementos que necesiten durante el baño y deben secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas . La higiene bucal es muy importante a efectos estéticos y de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y mal aliento.Tienen que cepillarse los dientes después de cada comida y hacelo forma correcta.

Salud bucal para niños
Para evitar caries, enséñeles a seguir estos simples pasos:
-Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor aprobada por la Asociación Dental Mexicana, lo cual le eliminará la placa bacteriana (una película pegajosa que se adhiere a los dientes y es la causa principal de las caries).

-Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.

-Use enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes-Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.

-Utilice productos dentales que contengan flúor, incluída la pasta de dientes.-Asegúrese de que su niño consuma sal adicionada con fluoruro en caso de vivir en zonas que no contengan grandes cantidades de fluoruro de manera natural en el agua de consumo.-Lleve a sus hijos al dentista para realizarles revisiones periódicas.
¿Qué técnicas de cepillado puedo enseñarles a mis hijos?
Es importante supervisar el cepillado de sus niños hasta que dominen estos simples pasos:
-Utilice una pequeña cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un chícharo) con cantidades adecuadas de flúor, aprobada por la Asociación Dental Mexicana. Verifique que sus hijos no se traguen la pasta de dientes.

-Con un cepillo dental suave, cepille primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepille suavemente de posterior a anterior. -Limpie las superficies exteriores de cada diente. Coloque el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepille suavemente de posterior a anterior.

-Cepille la superficie de masticación de cada diente. Cepille suavemente de posterior a anterior. -Utilice la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

-¡Siempre es divertido cepillarse la lengua!
¿Cuándo debe mi hijo comenzar a utilizar hilo dental?
Dado que el hilo dental elimina los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes, que es un lugar donde no llega el cepillo; se recomienda que a partir de los cuatro años, comience a utilizar hilo dental con sus hijos. A los ocho años la mayoría de los niños pueden comenzar a utilizar el hilo dental por sí mismos.
¿Qué son los selladores de fisuras y cómo sé si mis hijos los necesitan?
Los selladores de fisuras crean una barrera altamente eficaz contra las caries, ya que son delgadas capas plásticas que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes del niño, donde se forman la mayoría de las caries. La aplicación de un sellador no es dolorosa y se puede efectuar en una sola visita al dentista. Él le indicará si un sellador es necesario para sus hijos.
¿Qué es el flúor y cómo sé si mis hijos reciben la cantidad apropiada?
El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro de los dientes. Se trata de un mineral que, al combinarse con el esmalte dental, lo fortalece. La medida preventiva utilizada en México es el consumo de sal adicionada con la cantidad adecuada de fluoruro, y en zonas donde el agua de consumo contiene cantidades grandes de flúor, debe consumirse sal sin fluoruro. Consulte a su dentista sobre el área donde usted vive. Además es recomendable el uso de una pasta de dientes con flúor en todos los casos. Pregunte a su dentista cuál pasta de dientes debe usar para obtener el nivel adecuado de flúor. En los niños menores de 6 años es recomendable utilizar una pasta de dientes con 500 partes por millón de flúor.
¿Qué importancia tiene la dieta en la salud bucal de mis hijos?
Una dieta balanceada es necesaria para que sus hijos desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa de vitaminas y minerales, la dieta de un niño debe incluir mucho calcio, fósforo y los niveles apropiados de flúor.
Así como el flúor es la mejor protección para sus hijos contra las caries, los alimentos entre comidas de manera frecuente son el peor enemigo. Los azúcares y los almidones presentes en muchos alimentos como galletas, dulces, frutas secas, refrescos, galletas saladas y papas fritas se combinan con la placa en los dientes para crear ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental y pueden formar caries.
Cada "ataque de placa" puede durar hasta 20 minutos después de finalizada la comida. Incluso un pequeño bocado puede provocar que la placa produzca ácidos. Por eso, lo mejor es evitar la ingestión de alimentos entre comidas.
¿Qué debo hacer si mi hijo se astilla un diente, se lo rompe o lo pierde?
Ante una lesión en la boca de su hijo, consulte inmediatamente al dentista. Él examinará el área afectada y determinará el tratamiento apropiado.
Si su hijo experimenta dolor por un siente roto o astillado, visite inmediatamente al dentista. Si lo desea, puede suministrarle un calmante hasta el momento de la cita. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto y llévela al dentista.
Si perdió un diente por accidente, llévelo al dentista tan pronto como se posible. Evite tocar el diente y no lo limpie. Guárdelo en agua o leche hasta llegar al consultorio. Es posible que el diente pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante un procedimiento llamado reimplantación.

Limpieza de los oídos

Al limpiar los oídos ¡mucho cuidado con el hisopo!
Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos, pero intervenir en este órgano de forma artificial, sin los cuidados necesarios, puede ocasionar graves lesiones, como inflamación, obstrucción e incluso perforaciones.
El oído cuenta con un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, por tanto, utilizar hisopos, bastoncillos con algodón, aceite e incluso algunos preparados caseros, resulta innecesario y riesgoso para la salud.
La doctora Alma Pesquera Romero, encargada del gabinete de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional (HGR) No.1, Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del IMSS, comentó que: "los oídos se limpian con los codos", para destacar que nunca deben introducirse cuerpos extraños en el oído.
La oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo externo forman parte del oído externo, cuya funcionalidad es captar, orientar y amplificar las ondas sonoras que se perciben. Debe lavarse externamente, como se realiza con otras partes del cuerpo, sin introducir ningún objeto, incluso si están cubiertos con algodón.
El sistema natural de limpieza del conducto auditivo externo es a través de las glándulas que producen el cerumen o cerilla, cuya función es impedir el paso del polvo o algún insecto, protegiendo al tímpano. Al utilizar un hisopo para pretender limpiarlo se empuja el cerumen hacia dentro formando una serie de tapones compactos que producirán molestias que van desde disminución auditiva hasta zumbido y dolor en el oído.
La médica recomendó evitar no sólo el uso de los hisopos para limpiar los canales auditivos, sino también introducir otras cosas punzantes como llaves, puntas de lápiz o pasadores para el cabello. Advirtió que hay un alto riesgo de lastimar el tímpano, incluso de perforarlo, lesión irreversible que sólo puede corregirse por medio de una cirugía.
Dijo que para limpiar el pabellón auricular u oreja, no es necesario ponerla bajo el chorro de la regadera, hábito que también puede dañar el conducto auditivo basta hacerlo con la punta de la toalla después del baño.
La especialista dijo que una de las preocupaciones de las madres es realizar la higiene de los oídos a sus bebés, por lo frágiles que son. Ésta debe hacerse justamente cuando el bebé toma su baño.
Se procede lavando sin jabón y secando muy bien las curvaturas de la oreja con una toalla delicada, pero por ningún motivo, debe introducirse objeto alguno.
La doctora Pesquera Romero exhortó, que si tiene molestias en el oído como secreción inusual de cerilla, comezón o supuración, debe consultarse al médico y no aplicar gotas o algún remedio casero.
Los piojos... todo lo que debemos conocer sobre ellos para poder combatirlos rápidamente

-Los piojos han sido un problema para las personas desde tiempos inmemoriales.

-Los piojos (Pediculus capitis) viven en el pelo cerca del cuero cabelludo.
-Los piojos se encuentran más cómodos en la zona T que va del cuello hacia la parte superior de la cabeza y hasta las sienes.
-La sangre de las personas es la única fuente de alimentación de los piojos.
-Un piojo adulto necesita sangre dos veces al día para reproducirse.
-Los piojos son pequeños insectos sin alas que no pueden volar o saltar.
-Los piojos adultos son pequeños: 2-3 mm de largo y se encuentran en cualquier parte, desde casi traslúcida hasta negra.
-Los piojos tienen 3 pares de patas, con garras especialmente diseñadas para arrastrarse y sujetarse al pelo.
-Los piojos son extremadamente rápidos en el pelo seco.
-Es casi imposible verlos si no se utiliza un peine para piojos.
-Los piojos crecen en todo tipo de personas independientemente del color de piel, color de pelo o religión.
-Si tiene pelo y un cuero cabelludo con posibilidad de proporcionar alimento de sangre, es el candidato perfecto para transportar los genes de los piojos.
-Los piojos se infectan mediante contacto de la cabeza y del pelo.
-En su mayoría afectan a niños entre 3 y 12 años.
-Los piojos de las personas no viven en los animales domésticos.
-Un piojo adulto hembra puede poner hasta 8 huevos al día.
-Tras copular, puede poner 56 huevos.
-Los huevos tienen un tamaño de 0,3 x 0,8 mm (se parecen a pequeños granos de arena).
-Los piojos hembra adhieren los huevos a los pelos utilizando una secreción y los huevos se ”pegan" al pelo.
-Los huevos se ponen a un par de centímetros del cuero cabelludo y se incuban a los 6-8 días.
- Desde que se pone el huevo hasta que el piojo puede poner sus propios huevos pasan unas 3 semanas.
- La vida normal para los piojos es de unas 6 semanas.
- Los piojos que se caen del pelo por sí mismos suelen morir.

Sencillos consejos sobre los piojos.
¿Qué se puede hacer para prevenir los piojos?

Tómese su tiempo para peinarse con regularidad con un peine para piojos. ¡No olvide peinar a toda la familia! Cuanto antes descubra el problema, antes se librará él.

Sea preciso cuando peine. Los piojos y los huevos son extremadamente pequeños y difíciles de ver bien.

No utilice otras gorras, peines o cepillos.

No utilice agentes químicos para prevenirlo, ya que podría hacer que los piojos se muestren resistentes a los medicamentos.

Los niños con pelo largo deben recogerse el pelo o peinarlo en trenzas.

¿Qué debería hacer si me infecto?

Peine a toda la familia para ver si están infectados.

Trate a todos los miembros de la familia que estén infectados a la vez.

Siga las instrucciones de los medicamentos con atención

Es importante romper el ciclo de vida del piojo lo antes posible. Por lo tanto, escoja el tratamiento que mejor le convenga y que asegúrese de que se libra de los piojos de forma eficaz.

Si encuentra muchas cáscaras de huevo, lleva infectado mucho tiempo. Si por el contrario encuentra muchos huevos nuevos, ha sido infectado recientemente.

Siga utilizando el peine para piojos durante 10-14 días una vez liberado de los piojos. Podrá estar seguro de que ha utilizado un método eficaz para el tratamiento de piojos.

Peine de forma regular como medio de prevención.

Esterilice el peine o cepíllese hirviendo o congelando para no infectar al resto de la familia.

Trate de encontrar la fuente de la infección. Informe a otros padres de que ha sido infectado para que puedan comprobar a los miembros de su familia; de lo contrario, aumenta el riesgo de infección. No hay que avergonzarse de tener piojos. No nos infectamos por falta de higiene: de hecho, los piojos crecen mejor en el pelo limpio.

Lave las sábanas de la cama a 60 ºC. Puede meter las gorras, los peluches y las almohadas del sofá en el congelador por la noche o en la secadora a 60 ºC durante 5 minutos.

No hay que avergonzarse de tener piojos,
¡pero sí de no hacer nada para solucionarlo!





 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome