Hipertensión Arterial Infantil





Hoy en día, se detectan cada vez más casos de hipertensión arterial infantil gracias a que los pediatras comenzaron a incluir su control dentro de los exámenes físicos de rutina y no esperar a que algún síntoma surgiera.

Siendo estos controles aconsejables a partir de los 3 años de edad, se a podido detectar que el 3% de la población infantil padece este problema y un gran número puede ser factible de padecerlo en su edad adulta.

La característica fundamental de la HAInfantil es que se trata de un parámetro variable a lo largo del crecimiento y desarrollo de todos los niños. Por eso, no existe un valor único como límite de normalidad en el niño ya que hay que tener en cuenta la edad, el sexo, el peso y su contextura física antes de arribar a un valor definitivo.

Factores que influyen
Los antecedentes familiares de hipertensión arterial son factores muy importantes a tener en cuenta, pero el sobrepeso, la vida sedentaria, el exceso de sal en la dieta, grasas y azúcares, el hábito de fumar del adolescente o sus familiares convirtiéndolo en fumador pasivo y el estrés, representan hoy en día factores de riesgo de esta enfermedad..

Siempre hay que tener en cuenta que la HAInfantil también puede ser un sintoma asociado a otra enfermedad como por ejemplo a problemas renales.

La Presión arterial en los niños debe ser tomada al igual que en el adulto, en condiciones de relajación, no debe ser tomada después de una actividad física ni si el niño está taquicárdico. Es muy importante la utilización de un manguito del tamaño adecuado al brazo del niño para evitar la infravaloración producida por un manguito más grande.

Tratamiento aconsejado para un niño hipertenso

Según la decición de su pediatra se puede tratar no sólo con el uso de fármacos sino también con medidas no farmacológicas para poder alcanzar valores inferiores al percentil 90.
Para la hipertensión con tratamiento farmacológico de elección es betabloqueantes cardioselectivos.

Una de las preguntas mas frecuentes es si se debe restringir el uso de sal en la alimentación del niño pero estudios recientes donde se aplicó una restricción moderada de sal en el niño y adolescente no han mostrado ser efectivos para reducir los niveles de HA. Pero sí es aconsejable mantener una ligera restricción por el beneficio que sobre el crecimiento de la masa muscular del ventrículo izquierdo y sobre la proliferación vascular produce la misma.

Otro medida importante es lograr una pérdida de peso ya que la obesidad es uno de los mayores determinantes de los niveles de presión arterial.

Un niño hipertenso puede realizar ejercicios físicos regularmente y es aconsejable correr, nadar, andar en bicicleta y evitar ejercicios de elevaciones bruscas de la presión como son los de levantar pesas.Hay que tener en cuenta que el ejercicio, por un lado aumenta el consumo calórico y por otro incrementa la vascularización en los territorios musculares disminuyendo las resistencias periféricas.

Entre los síntomas más comunes encontramos los dolores de cabeza, el enrojecimiento de la cara y las orejas, los mareos, fatiga y sangrado nasal.

Recuerde, ante cualquier duda consulte a su pediatra...





 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome