Los conejos enanos
Son mascotas muy simpáticas y agradables para tener en casa y para que un niño juegue por sus muchas virtudes como animal de compañía. La principal es que requiere muy pocos cuidados, por eso muchas personas lo prefieren antes que un perro o un gato.
Los conejos enanos son originales de Australia y hay más de 30 especies. Pese a su gran independencia y desapego, son muy sociables y cariñosos. Responderán con el mismo apego y mimo que muestres por ellos. Con adiestramiento se puede llegar a conseguir que responda por su nombre, lo cierto es que continúan teniendo un espíritu de animal salvaje y no obedecen con tanta facilidad. Pero esto no quiere decir que no desarrollen un afecto hacia el niño si le demuestra, que es su amigo.
Tienen algunas costumbres que es conveniente conocer, tanto para no dañarlo a él como para que no nos perjudiquen. Se disgustan cuando los tomamos o acurrucamos, debido a la fragilidad de su columna y a la incomodidad que sienten con ello, lo que puede provocar reacciones tales como arañazos y patadas, por eso no es recomendable para niños pequeños. No son juguetes, y por lo tanto, pese a que son mascotas de aspecto adorable que congenian muy bien con los más pequeños de la casa, debemos prestarles cierta atención y no perderlos de vista.
Los conejos son seres muy inteligentes capaces de aprender muchas costumbres, como la hora de la comida o donde deben hacer sus necesidades. Sólo será necesario marcarles un horario de alimentación, facilitarle una bandeja con arena en la que pueda oler su rastro, sobre todo la orina que para ellos es fundamental; si además le enseñas que a un trabajo bien hecho le sigue una recompensa (nunca galletas, dulces ni nada por el estilo pues es perjudicial para su nutrición), aprenderá mucho más rápidamente y con un interés más agradecido ciertas cosas que debe hacer. Si insiste en orinar en lugares de la casa no deseados, bastará con echar vinagre blanco en la zona y no volverá a hacerlo. No servirá de nada el castigo físico, pues no responde a este estímulo y sólo conseguirás que se vuelva agresivo y se asuste cuando esté cerca de vos.
En lo que a la alimentación respecta, es importante que mantengas a tu pequeña mascota “a dieta”, siguiendo unos hábitos nutricionales alejados de un exceso de grasa, a base de pienso especial, heno y vegetales, así como un poco de pan y algún que otro premio de vez en cuando. Es recomendable ser estricto porque son seres glotones y muy vagos ya que, exceptuando los pequeños paseos que puedan dar en casa o en el jardín, no hacen ejercicio, lo cual les convierte en una víctima perfecta para convertirse en encantadoras bolitas gordas.Condiciones de higieneSon una especie muy independiente y resistente, lo que explica que tengan una media de vida de unos 8 años y que sean capaces de soportar la soledad durante varios días si nos vamos de viaje, puesto que sabe administrar él mismo su comida. Cuando estén en el interior del hogar debemos vigilar cables, muebles e incluso ropa, ya que la naturaleza de los conejos es roedora y por tanto necesita morder continuamente para mantener sus dientes afilados y cuidados. Si le proporcionamos una madera, un palo o similar, será feliz mordiéndolo.Para su higiene, bastará con mantener la jaula en condiciones, limpia y aseada, así como agua y comida, puesto que el resto lo hacen ellos mismos a base de lametones y caricias sobre su suave pelaje; este último, tiene su periodo de caída en primavera y otoño, por lo que seguramente, aparecerán bolas de pelo por todos los rincones de la casa. Sin embargo esta capa es la que le protege de agresiones externas y no debes cortarlo, así como los bigotes, que le sirven de orientación y con sus largas orejas es capaz de escuchar hasta el más ínfimo ruido.
En cualquier caso, no debes descuidarlo nunca. Si lo haces sentir siempre como parte de tu vida se mostrará cariñoso, sociable y un buen amigo.
Las Cotorras
Si bien una cotorra no es una mascota con la que los chicos puedan jugar, acariciar o divertirse, es lindo para verlos, escucharlos y aprender el cuidado de una mascota ya que es sencillo y práctico.
Estos pájaros suelen vivir hasta 16 años dependiendo de los cuidados que les brindemos. Sus colores son muy variados y alegres, y siempre los más coloridos son los machos, siendo las hembras de plumajes mas uniforme.
Si van a tener un tortuga en un departamento o casa de pequeña, recuerden colocarle un lugar para que se refugie en su época de hibernación y no molestarla en este período. Si está en un jardín amplio, ella sola se hará su propio refugio entre los arbustos cavando un hoyo debajo de ellos.
Los hámsters, aunque viven más felices en compañía de otros seres de su especie, se adaptan fácilmente a la soledad. Aún así, es recomendable introducir juguetes en la jaula, como, por ejemplo, una rueda, para que el roedor se entretenga. Si finalmente se decide tener un único ejemplar, lo ideal es comprar un macho, puesto que son de mejor carácter que las hembras, y si vas a comprar un par trata que sean del mismo sexo sino en poco tiempo tendrás una gran cantidad de estos animalitos por toda la casa!!!.