Vacunación


.
La vacunación

Consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.
Las vacunas en general, pueden ser administradas en forma simultánea, ya que no producen efectos distintos a los que se presentan si son aplicadas en forma separada.
En algunos casos, la respuesta inmunitaria se ve potenciada en la aplicación simultánea de vacunas.
Existen algunas contraindicaciones específicas, como por ejemplo las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, entre ellas y con la Sabin; que no deben ser aplicadas en forma conjunta.
La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación

.
Calendario de Vacunación en Argentina

Atención!!! En Argentina están recomendando adelantar el refuerzo de los 16 años de la vacuna Doble a los 11-12 años. Por favor consulte a su médico antes de aplicar cualquier vacuna

..Edad...

...BCG.....Sabin....Triple..Triple.. viral..Doble..

Cuadruple

Hepatitis B Hepatitis A

1 mes

X

-

-

-

-

-

X

-

2 meses

-

X

X

-

-

X

X

-

4 meses

-

X

X

-

-

X

-

-

6 meses

-

X

X

-

-

X

X

-

12 meses

-

-

-

X

-

-

-

X

18 meses

-

R

R

-

-

R

-

X

ingreso escolar

-

R

R

R

-

-

-

-

12 años

-

-

-

R

R

-

R

-

16 años

-

-

-

-

R

-

-

-

cada 10años

-

-

-

-

R

-

-

-

Hay vacunas que no están dentro del calendario obligatorio pero a veces es importante aplicarlas ya que disminuye considerablemente la posibilidad de contraer enfermedades como la Varicela, algunos tipos de meningitis, gripes, cancer de cuello uterino, etc., por eso es muy importante que consulte con el doctor de sus hijos para ver que vacunas son aconsejables.



Atención Sarampión Agosto-2010
Comunicado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a todas las Instituciones escolares

El sarampión es muy contagioso y la única forma de prevenirlo es vacunarse. En este momento en nuestro país hay brote por eso deben vacunarse
Todos los bebes entre 6 y 12 meses: esta aplicación deberá ser complementada con la del año y seis años de edad, según el calendario de vacunación, una vez que el niño alcance esa edad.
Todos los niños de entre 13 meses y 15 años cumplidos que no tengan certificación de haber recibido dos dosis de vacuna componente sarampión (triple viral, doble viral) después del año de edad. La constancia válida de vacunación es el certificado, debidamente firmado y sellado. En este grupo de edad, la manera de asegurar la mayor protección es con dos dosis , separadas añ menos un mes entre sí.
Personas entre 16 y 50 años que no se hubieran vacunado en las campañas del 2006 y 2008
Mayores de 50 años y personas que ya tuvieron la enfermedad NO necesitan vacunarse
Las embarazadas no deben vacunarse
En la situación actual si un menor de 16 años no tiene aplicadas después del año de edad dos dosis de vacuna se considera susceptible al sarampión
Si se presentan casos de sarampión en un colegio, el alumno susceptible deberá recibir la vacuna dentro de las 72 hs. de haber tenido el contacto. De no hacerlo no podrá concurrir a la escuela hasta que hayan transcurrido tres semanas del último caso.
La presencia de individuos no vacunados genera un grupo de riesgo para ellos mismos y para el resto de la comunidad al facilitar la la transmisión de la enfermedad . La vacunación es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la C.A.B.A.
DGEGP Buenos Aires Gobierno de la Ciudad



 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome