Notas para nuestros lectores




Autismo -Discapacidad - ADD


Cuanto más edad tenga la madre, más probable que hijo sea autista
Cuantos más años tenga una mujer al dar a luz, mayor es el riesgo de que el hijo sea autista, cualquiera sea la edad del padre en la mayoría de los casos, reveló un estudio divulgado en Estados Unidos este lunes.
IME
Un niño autista en el instituto médico educativo (IME) "Notre Ecole", el 20 de mayo de 2003 en París. Cuantos más años tenga una mujer al dar a luz, mayor es el riesgo de que el hijo sea autista, cualquiera sea la edad del padre en la mayoría de los casos, reveló un estudio divulgado en Estados Unidos el 8 de febrero de 2010.
Cuantos más años tenga una mujer al dar a luz, mayor es el riesgo de que el hijo sea autista, cualquiera sea la edad del padre en la mayoría de los casos, reveló un estudio divulgado en Estados Unidos este lunes.
Esta investigación, llevada a cabo en California, muestra que el riesgo de tener un hijo autista aumenta 18% cada vez que la edad de la madre es 5 años mayor: para las mujeres de 40 años, la probabilidad de dar a luz a un niño que padezca autismo es 50% mayor a aquellas que tengan entre 25 y 29 años.
"Esta investigación cuestiona la teoría epidemiológica del autismo según la cual la edad del padre es determinante en la posibilidad de tener un hijo autista", explica Janie Shelton, experta en salud pública de la Universidad de California (oeste), principal autora de estas investigaciones.
"El estudio muestra que cuanto más edad tiene la madre, mayor es la probabilidad de que tenga un hijo autista pero también indica que la edad del padre sólo contribuye a ello cuando el padre es mayor y la madre tiene menos de 30 años", añade.
Por ejemplo, en el grupo de las mujeres menores de 25 años que tienen un hijo con un hombre de más de 40 años, el riesgo de que su hijo sea autista es dos veces mayor que las mujeres que tengan un hijo con un hombre de entre 25 y 29 años.
Esta investigación publicada en la página web de la revista científica Autism Research de febrero, se basa en una muestra amplia de población y es una de las más importantes hasta la fecha en haber cuantificado por separado el riesgo de autismo vinculado con la edad de la madre y del padre.
Para el estudio, los autores analizaron todos los nacimientos en California entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999 a partir de las actas de nacimiento en internet, en las que figuran las edades de ambos padres.
La muestra cuenta con unos 4,9 millones de nacimientos, entre los cuales fueron diagnosticados 12.159 casos de autismo.
El autismo es producto de una disfunción neurológica que afecta el desarrollo de un niño en sus capacidades para comunicarse verbalmente o no y que restringe su interacción social y centros de interés. Los síntomas aparecen antes de los 3 años y su origen permanece inexplicado.



Inclusión para pesonas con discapacidades
En la semana de la inclusión para personas con discapacidad… hace unos días, acostada tratando de dormirme, empecé a pensar (si, aunque no lo crean ja!!!) y en vez de solamente pensarlo y guardármelo para mi, decidí escribirlo y compartirlo con ustedes…
Pensando en relación a esto, de quienes o que es lo que hace que las personas con discapacidad (física, mental, sensorial), se sientan excluidas muchas veces, llegue a la conclusión de que en verdad son las mismas personas la primer barrera con la que se encuentran quienes tienen alguna discapacidad, la barrera mas estigmatizante, mas dolorosa, y mas triste es la barrera humana, de la ignorancia, de la discriminación, al dar la espalda ,al mirarlos diferentes, sin darse cuenta y pensar de corazón que son iguales de personas que cada uno de nosotros, con los mismos derechos y deberes. Mas allá de las barreras arquitectónicas, físicas con las que todos los dias se topan al no tener en todas las calles un semáforo que tenga los sonidos correspondientes y este adaptado para personas no videntes (por ejemplo), lugares con escaleras y sin ascensores , rampas para subir o bajar la vereda, a los transportes públicos, que un colectivo no los pare por no estar preparados para quienes viajan en una silla de rueda todos los dias de su vida .Que sienten ustedes cuando se quieren tomar un colectivo y a falta de uno, pasan 2,3,4 que siguen de largo y no frenan? Bronca? Ganas de llamar a la línea y descargar la bronca y muchas de las personas que no tienen la posibilidad de CAMINAR ,y de usar sus piernas, con todo lo que eso implica ,sin embargo , llegaron a acostumbrarse , pensando que es lo normal,y eso no está bien!!!
Porqué un cartel enorme en los baños de los restaurantes dice : “DISCAPACITADOS” y los otros aparte dicen “ BAÑO HOMBRES – BAÑO MUJERES” acaso no son hombres y mujeres por sobre todas las cosas? Siguen siendo los dueños de los restaurantes o del lugar que sea ,que pone la barrera , porque no, un baño para hombres y otro para mujeres ,pero que estén adaptados para personas que tengan alguna discapacidad física? Si, mucho es por la plata seguramente, los gastos que se creen que van a tener… pero también mucha falta de voluntad.
Por qué mirar las discapacidades y no las capacidades de las personas, por qué se los llama discapacitados como si fuese lo único con los que se los identifica , si también tienen miles de capacidades y potenciales , no solo las dificultades. Para el caso tooodos somos personas con discapacidades, pero NO discapacitados como si fuese lo que nos identifique de nuestra forma de ser, cuantas cosas , los supuestamente “normales” no somos capaces de hacer? Muchas seguramente y también de hacer, desde ya!
Y en relación a la inclusión a empresas , trabajos, correspondería (por ley) que en todas las empresas el 4% de los empleados tengan alguna discapacidad mental, fisica o sensorial, y si son personas con discapacidad intelectual, o mental, les afirmo que hacen bien al alma, modifican el ámbito de trabajo, para bien, lo hacen mas ameno, mas simple, porque estoy segura que ninguno o muy pocos de uds llegan a sus trabajos y tienen a alguien que salga corriendo a abrazarlos, de esos abrazos bien fuertes y sentidos, o con una sonrisa grita o diga tu nombre cuando los ven, ¿que mas alegría y demostración de cariño que eso? ¿Y los lazos laborales? Muy perdidos muchas veces hoy en día…
Si ante todo somos PERSONAS con VIDA, libres, autónomas (en los mejores de los casos) responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer…, intentemos ser mejores personas, tener otra visión de las personas, somos todos diferentes , por suerte!!!, intentemos ser mas simples, auténticos, veamos el lado bueno de las personas, de las cosas que nos pasan, así seguro todo sea mas fácil, Hacerles también a ellos la vida mas fácil, tratarlos o mirarlos simplemente como ven a cualquiera persona , no son ni mas ni menos que eso, personas , como vos y yo, y les aseguro que en la mayoría de los casos mucho más humanos, capaces de amar y de sentir que todos nosotros juntos, por ser desinteresados, porque se dejan llevar por los sentimientos…
Y termino acordándome y compartiendo con ustedes una frase que dijo una de las chicas que participa en el taller de música (de Discar); mientras componíamos una canción propuso para la letra de la misma…
...“y me pregunto si porque la vida tanto vale, por qué yo no he de valer? Y mientras, doy un poco de alegría y esperanza para quienes quieren vivir y ser felices” ...
...que frase no?
Nada… solo quería compartirlo con ustedes, mas allá de que estén de acuerdo o no, quizás en algún momento el día de mañana tengan la oportunidad de tener una empresa, un negocio o lo que sea.. y que entonces piensen en la posibilidad de trabajar con ellos, darles un lugar, un trabajo digno como se merece cualquiera…, hay lugares que brindan preparaciones y seguimientos, tanto para ustedes como para el futuro personal, no estarían solos, todavía hay gente que nos ocupamos de que todas las condiciones sean para mejorar la calidad de vida, pero principalmente para darles la oportunidad a ellos y sobre todo a ustedes para ver y entender lo maravilloso que es tener este tipo de gente que te rodee, te cambia la vida…
Dios quiera que nunca, pero la realidad es que quizás a ustedes o algún familiar, amigo, en algún momento tenga que pasar por esa situación, y esta bueno actuar antes de que a uno le pase y no entenderlo cuando tenes la discapacidad…es tratar de crear conciencia...
Los quiero gente linda! Perdón si aburrí! Saben que me sensibilizo y me indignan muchas cosas en relación a esta temática!! Jeje
Quizás sea un granito de arena para que la idea de que todos seamos iguales, algún día, deje de ser una utopia…

La inclusión, es un compromiso de todos!.



ADD-que hacemos con los problemas de atención Medicación si o no ???
Cuando hay un Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad(ADD), en ocasiones insinuado y en otras diagnosticado, se deben seguir ciertos lineamientos para poder ayudar al niño que lo padece tanto en la casa como en el colegio.
Pero el incremento de este trastorno empieza a preocupar a doctores y maestros ya que cuestionan el sobre-diagnóstico y la administración de fármacos, ya que a veces niños desatentos e hiperactivos escondían otros cuadros preocupantes como duelos no resueltos, cuadros psicóticos, víctimas de abuso sexual o violencia familiar en lugar del tan conocido ADD.
El ADD con hiperactividad es un trastorno de la conducta con tres síntomas principales, la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Pero no existe un análisis de laboratorio u otro estudio específico que corrobore el diagnóstico, sólo se evalúa la conducta del niño siguiendo la mayor cantidad posible de fuentes de información, se realizan evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas, se descartan patologías médicas o psiquiátricas. Sabemos que existen numerosos estudios sobre la alteración de las secreciones de los neurotransmisores ubicados en la zona frontal cerebral que regulan la conducta pero no hay una resonancia magnética por ejemplo que nos de el diagnóstico preciso.
El ADD no es considerado como un síndrome sino como un conjunto de características con múltiples orígenes. Un niño puede estar disperso por desnutrición, abusos, hipoacusia, etc. Y no por eso padecer ADD .Por eso el diagnóstico debe ser interdiciplinario y contemplar aspectos orgánicos, socio-ambientales y emocionales y es la escuela donde estas características se ponen en evidencia. La dificultad para prestar atención genera un menor rendimiento escolar y problemas de integración. Sus conductas los convierten en chicos complicados que algunas escuelas prefieren evadir.
La medicación es el tema más debatido porque la droga que se usa que es el metilfenidato o los antidepresivos, son estimulantes que incrementan la actividad cerebral, aumentando la capacidad de atención, pero traen efectos colaterales como el insomnio, la pérdida de apetito, brotes psicóticos, hipertensión, disminución de la talla y síndrome de abstinencia. Algunos especialistas consideran que son medicamentos seguros y que son prescriptos cuando se ve afectada la calidad de vida del niño. También se debe complementar con ayuda terapéutica y pedagógica para que pueda regular su comportamiento. Otros especialistas consideran que en lugar de esas drogas se podrían usar antihistamínicos que son menos riesgosos.
El tratamiento terapéutico cognitivo / conductual se compone de programs que brindan a los padres y maestros modos de organizar y guiar el comportamiento de este tipo de niño.Hay muchos recursos que pueden aplicar los docentes como sentarlos cerca del maestro, seleccionarles compañeros de banco tranquilos, darles los ejercicios de a poco y las pruebas de manera fraccionada para que se centren en un tema por vez. Pero todos los especialistas coinciden en que estos chicos se adaptan mejor en escuelas pequeñas de grupos reducidos donde no se pierdan en el montón.


Mas notas....








 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome