Meningitis


Meningitis
Se produce por la infección de las membranas que envuelven al sistema nervioso central (SNC), llamadas meninges debido a la propagación, vía sanguínea, de los agentes que la producen, ya sea un virus o una bacteria.
Son comunes las complicaciones, las secuelas (daños que permanecen de por vida) y, en los casos más graves, puede comprometer la vida del niño.
Esta enfermedad se puede dar en todas las edades; sin embargo, el mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa se produce en los niños menores de 5 años.
La forma de contagio más frecuente es la directa: gotas de saliva, secreciones de la nariz y garganta de persona a persona. siendo el contagio mediante ropa, utensilios de uso personal y otras formas indirectas es menos frecuente.

El diagnóstico precoz permite la curación con menos secuelas.
El tratamiento varía según se trate de:
-Meningitis viral: suelen ser de evolución favorable y como toda enfermedad viral no tiene tratamiento específico.
-Meningitis bacteriana o purulenta: se realiza el tratamiento específico con antibióticos.
Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre alta, consultando al médico de inmediato.

La autoridad sanitaria es la responsable de la administración de antibióticos (quimioprofilaxis) de manera preventiva a las personas que hayan convivido con un paciente afectado por meningitis bacteriana. En este caso, la escuela puede participar en la citación y convocatoria de los contactos del alumno enfermo, facilitando la aplicación de esta medida. Por tal motivo, no se indica el cierre de los establecimientos educativos ya que de esa forma se favorece la pérdida de control sobre dichos contactos y la administración de quimioprofilaxis.
Existe la vacuna cuádruple que incluye a la antihaemophilus, que protege contra una de las formas más graves de la enfermedad cuando es causada por el germen haemophilus influenzae tipo b y está dentro del calendario de vacunación. Dentro de las no obligatorias se encuentra la antimeningocóccica contra la meningitis producida por meningococo, y la antineumocóccica contra el neumococo.
Otro factor importante de prevención es la limpieza en los establecimientos donde concurren los niños, peloteros, colegios, clubes, y seguir el calendario de vacunación de los niños.



 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome