Anginas, amigdalitis, Faringitis, Laringitis


Anginas


Produce inflamación en la región bucofaringea y pueden ser de orígen viral que no requiere tratamiento antibiótico, o de origen bacteriana que requieren otro tipo de tratamiento ya que se debe administrar el antibiótico adecuado. En ambos casos comienzan a aparecer a partir de los años y puede estar acompañada de fiebre, a veces muy alta, y malestar general.
Varias bacterias pueden causar anginas, pero es el Estreptococo Beta Hemolitico del Grupo A (SBHGA) es el cuadro más frecuente.
Este tipo de estreptococo es el causante de otras enfermedades o complicaciones como Absesos, Glomerulonefritis post Estreptococcica , Fiebre Reumatica, Escarlatina, etc.

Para realizar un diagnostico de un "simple dolor de garganta" se requiere realizar la consulta con el pediatra ya que muchas niños sufren complicaciones severas por minimizar los signos de un cuadro que consideran benigno. No le reste importancia y no automedique a su niño y acompañe el tratamiento con adecuada ingesta de líquidos.



En las de orígen viral el inicio es gradual con dolor de garganta que dura aproximadamente 3 a 4 días para ir declinando , fiebre, malestar , rechazo a la alimentación, puede coexistir con conjuntivitis, catarro, resfrío, diarrea, estornudos. Duración de aproximadamente 7 días.
La región de la faringe se ve congestiva, roja y en oportunidades con presencia de exudado o placas blancas que dificultan el diagnóstico diferencial con las Anginas Bacterianas.


Las anginas producidas por el virus de la Mononucleosis (Epstein Barr) se acompañan generalmente con ganglios en varias regiones del cuerpo, aumento del tamaños de el Hígado y Bazo. En casi 30% coexiste con anginas bacteriana con esta enfermedad.

En cuanto al cuadro clínico que da el Streptoccoccus en su forma típica se presenta en niños mayores de 3 años, se incuba durante 3 a 4 días, tiene un inicio brusco con fiebre, dolor de garganta o de abdómen en los más pequeños, puede presentar vómitos y dolor de cabeza.
A diferencia de las anginas del tipo viral no produce diarrea ni resfrío.
La faringe se encuentra muy inflamada, roja , con secreción, placas con exudado blanquecino, ganglios dolorosos y de mayor tamaño en el cuello.


Puede presentar manchas en la piel dando la llamada Escarlatina .

Otra causa infecciosa que se encuentra es la producida por el Mycoplasma Pneumoniae que predomina en adolescentes y adultos jóvenes, aunque también puede aparecer en cualquier edad.

Para realizar un diagnóstico preciso el pediatra debe tener en cuenta los antecentes, el cuadro clínico y el apoyo del laboratorio para realizar el Test Rápido y el Exudado de Fauces con Cultivo y Tipificación del gérmen.
El Test Rápido da una orientación inmediata para determinar si el gérmen causante de la angina es el Streptoccoccus B Hemolítico pero siempre debe ser realizado el Cultivo que tarda unas 48 a 72 horas para confirmarnos el diagnóstico.
En caso de no tener laboratorio disponible el médico según el cuadro clínico y la edad del paciente indicará si considera necesario la medicación correcta.
En 24 a 48 horas luego de iniciado el tratamiento de una angina por Strepto B Hemolítico. el cuadro remite en cuanto a sintomatología.
El antibiótico Penicilina, más específicamente la " Fenoximetil Penicilina" es el antimicrobiano de primer elección en los cuadros de anginas. También pueden indicarse los derivados de la pencilina, como por ejemplo la amoxicilina y la dosis está relacionada al peso del niño.

En caso de alergia a la penicilina o de sospecha de Mycoplasma se pueden usar Eritromicina o Macrólidos de última generación.
La duración del tratamiento debe ser de entre 7 a 10 días, incluso si existiera una rápida mejoría, ya que sólo un tratamiento adecuado podrá evitar recurrencias, complicaciones o el estado de portador asintomático.
Cuando consulte porque su hijo presenta dolor de garganta (anginas) no crea que siempre necesitará de antibióticos para su curación , deje en manos del pediatra la indicación del antibiótico y la solicitud de estudios si son necesarios.


 

Baby-News Revista Infantil para Babynews-partyandhome